23.4.12

Formas de volver a casa

 Esta foto me gusta. Aparecen 2 niñxs, cada unx jugando dentro de una pelota transparente. Nada mejor para ilustrar eso de "cada quien en su mundo".  El niño corre, pareciera que quisiera alcanzar a la niña... pero eso no será posible, ella está dentro de otra pelota-mundo y él, aunque se acerque mucho, no llegará a tocarla. Cada unx tiene un mundo único e impenetrable, y en él está contenida toda esa información que de pronto nos pone nostálgicos y que hace que nos pierda la mirada.


Mariano me regaló un libro que me encanta. "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra, a quien desde que leí "la vida privada de los árboles" busco en las estanterías de amigxs (a ver si coincidimos) y en las librerías, por si hay alguna novedad.
Hace mucho que no leía y leer novelas era hasta hace meses, una de mis actividades favoritas. Deje de hacerlo por desánimo o no sé porqué. Pero Mariano me regaló este libro y todas las emociones y consecuencias que me regala una lectura que disfruto han vuelto :) (y mi hambre por leer también!)

Formas de volver a casa es una historia que no se parece a la mía pero tiene algo que la hace demasiado cercana. La nostalgia casi palpable, quizá el juego de la infancia, los retos, la imaginación, la posibilidad de transformar cualquier escenario cotidiano en un ¡espectro de posibilidades infinitas! transportarte sin moverte, viajar a sitios tan desconocidos como maravillosos, ser tantas cosas en un mismo día...

Aquí un pasaje de un niño ahora adulto:

"Caminé durante horas. Era como si quisiera perderme por alguna calle nueva. Perderme absoluta y alegremente. Pero hay momentos en que no podemos, no sabemos perdernos. Aunque tomemos siempre las direcciones equivocadas. Aunque perdamos todos los puntos de referencia. Aunque se haga tarde y sintamos el peso del amanecer mientras avanzamos. Hay temporadas en que por más que lo intentemos descubrimos que no sabemos, que no podemos perdernos. Y tal vez añoramos el tiempo en que podíamos perdernos. El tiempo en que todas las calles eran nuevas"

Alejandro Zambra, Formas de volver  a casa

2 comentarios:

¿me quieres decir algo?