11.8.11

Historias que van saliendo a pedacitos



Estas fotos las tomé hace poco más de un año en un campo de refugiados serbios en Bosnia. Según lo que me contaron, son personas que no pelearon en la guerra pues no "cumplían con los mínimos de saludo física y/o mental". Es una población muy vulnerable pues quedó relegada por unos y otros y ahora viven entre la indiferencia y el olvido. Enemigos para los bosnios, inexistentes para la Serbia fuerte.

Muestro estas fotos con intención de que vean más allá de una cara. Quizá es un acto de contricción (en argot católico) o una suerte de redención. Estuve ahí como parte de un taller de fotoperiodismo al que asistí el verano pasado. Para mi, fue "el pelo en la sopa". De pronto tiraron a 15 personas con cámaras y objetivos con la tarea de perseguir retratos. La dinámica me pareció muy violenta y así lo dije. "No estamos ante un aparador, son personas aquí" mi profesor me respondió que era justo lo que teníamos q trabajar, pues nos encontraríamos frecuentemente en circunstancias así y debíamos poder hacer fotos, además de ue interesaba que nosotros mostráramos al mundo las condiciones en que vivían estas personas, pues no reciben ayudas de ong's ni de nadie, y era importante que se supiera.

Ya de regreso a Barcelona, pensé que sólo con mostrar unos rostros no se conseguirá que alguien se interese por ir y ver de qué manera se puede prestar ayuda. El "stop" en esa villa no está diseñado para eso y yo cargo con haber sido partícipe de algo con lo que no comulgo.

Estos retratos han sido parte de un proceso personal de sensibilización, autoconocimiento y revaloración de mi propia ética. Creo que he aprendido la lección.

5 comentarios:

  1. Me gustan tus fotos! Pero está más chido toda la historia que las rodea. Qué bueno que estás sacando todos estos proyectos del baúl.

    ResponderEliminar
  2. Sabes una cosa? a pesar de lo difícil de la situación y de que no comulgabas con la dinámica pudiste hacer que estas personas se comunicaran con tu cámara y eso no es nada fácil, gracias por sacarlas dreya :)

    ResponderEliminar
  3. :)Gracias x sus palabras, mi nini y mi mexicanisima K! ahi voy! lenta pero segura! :P jeje

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta saber que todos, desde donde estamos, aprendemos algo de nosotros mismos todos los días...
    Amiga, haber estado con esas personas te enseñó, haberlas fotografiado te enseñó y ahora, verlas un año después NOS enseñó.
    Como dices, tal vez no hay una organización ahora que se interese solo con ver unas fotos pero a nosotros nos involucras con ellos y contigo, eso ya los ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto cuando me contaste toda la historia caminando del Decathlon hasta Gràcia el año pasado. Estoy contento de ver las fotos.

    ResponderEliminar

¿me quieres decir algo?