25.3.11

K

 K, mochila al hombro. La Habana, Cuba, junio 2003

A veces conocemos personas con las que convivimos años y no recordamos ni su nombre. Se me ocurre aquel compañero en la prepa que se sentaba en una de las filas de enmedio, en el salón. Estuve dos años compartiendo un espacio de 40m2 con él y no me acuerdo cómo se llama... No es para traumatizarme ni mucho menos. Lo digo por la contraparte, personas con las que convivimos horas y parecen quedarse para siempre.

A mi eso me pasó con K, de quien quiero hablar. La conocí en 2003, en La Habana, durante un viaje que hicimos para un curso de fotoperiodismo. Yo iba de Monterrey y ella de Mexicalli. Diría que nos llevamos bien desde el primer día, pero al acabar la semana, ya sabía que Karina sería de esas personas que saldría más de una vez en las páginas de mis diarios.

K hablaba de música, de fotografía, de diseño gráfico, de libros, escritor@s y  revistas. Yo la escuchaba fascinada,coincidíamos con algun@s autores favorit@s y los que una no había leído, la otra deseaba presentárselo de inmediato. Uno de los libros más comentados y que yo no había leído fue "Te di la vida entera" de Zoé Valdés, que semanas después recibí en mi casa de Mty en un paquetito que venía junto con un disco, unas postales hechas por ella y otro libro de fotografía. A mi se me arrugó el corazón cuando vi que el libro que K me mandaba no era sólo "un libro" sino que era el suyo, algo deshojado por el uso.

Hoy, K es una de mis amigas más cercanas pese a que siempre hemos vivido en lugares distintos y a que sólo nos hemos visto "físicamente" en dos ocasiones. Es una mujer inteligente, creativa, divertida y muy muy valiente. Yo la veo como una guerrera: caminando entre las adversidades de la vida cons sus zapatos de tacón, la cabeza erguida y  la frente muy en alto, a pasos resueltos y firmes, aunque le lloren los ojos.


p.d. K además es muy buena fotógrafa. Tiene un don para convertir en imagen sus intereses y preferencias pero también sus preocupaciones y aquello que sea objeto de crítica social. Aquí un link para quien quiera echar una miradita ;)

www.flickr.com/karinavillalobos


p.d.2 A K no le gusta salir en las fotos. Yo elijo ésta porque no se ve del todo, sin embargo esa actitud aguerrida de la que hablo se puede leer.

1 comentario:

  1. La recuerdo perfecto, me encantó tu reseña y también el libro, que por cierto, alguna vez tuve en custodia y que me invitó a leer "Café Nostalgia" otro que dejaste por aquí.

    ResponderEliminar

¿me quieres decir algo?